martes, 12 de agosto de 2008

Visualizacion Geografica de Informacion Contractual Colombiana (VGICC)

Descripción del Proyecto: (You can read the english version of this article here)

Prueba de concepto del Google Earth Browser Plugin donde se utilizan sus posibilidades como motor de visualización de Información Geográfica y estadística a través de la creación de un aplicativo que permite explorar de forma interactiva la información de contratación estatal de Colombia publicada en el Portal Único de Contratación (PUC, http://www.contratos.gov.co/puc/).

(Nota: La información publicada en este aplicativo es únicamente para efectos de prueba. Los datos oficiales del PUC puede encontrarlos en la dirección http://www.contratos.gov.co/puc/ )

Enlaces en Línea

Desafíos del Proyecto:
Proveer un sistema de consultas interactivo basado en mapas y gráficos para el Portal Único de Contratación de Colombia de manera que los usuarios puedan explorar y visualizar la información de contratación teniendo en cuenta la ubicación geográfica de las inversiones realizadas en el país.

Esta prueba de concepto de un sistema de consultas interactivas para el PUC permitiría a los usuarios una forma más eficiente para visualizar la información de contratación de Colombia en comparación a las búsquedas que actualmente existen donde únicamente se limitan a filtros por criterios alfanuméricos.

Desafío Técnico:
Para el desarrollo del proyecto se presentaron múltiples desafíos técnicos en diferentes temas:

  • Extracción de Información: Aunque la información del Portal Único de Contratación puede ser consultada libremente por los usuarios en la página http://www.contratos.gov.co/puc/, no existe en el momento un Servicio Web, RSS o Interfaz de programación abierto que permita su comunicación con otros sistemas externos. Para que nuestro sistema VGICC pudiera utilizar la información del PUC fue necesaria la implementación de técnicas de Web Scrapping (http://en.wikipedia.org/wiki/Web_scraping) que permitieran la extracción automática la información publicada en el Portal Único de Contratación.
  • Transformación, Georreferenciación y Carga de Datos: Una vez extraída la información del PUC fue necesaria la transformación y Georreferenciación de la ubicación de los contratos respecto a la división política de Colombia por Municipios. Posteriormente dicha información fue cargada en una base de datos espacial publicada en el motor Postgresql / Postgis.
  • Visualización Interactiva de Información Geográfica y Estadísticas a través de Internet: Uno de los principales desafíos técnicos del VGICC fue el de permitir herramientas Web interactivas de fácil uso para la visualización de información geográfica y estadística. Con el fin de suplir esta necesidad se valió de las utilidades de representación geográfica y 3D que presta el recientemente publicado servicio de Google Earth Browser Plugin (http://code.google.com/apis/earth/). Dicho plugin permite la interacción con el motor de visualización de Google Earth a través de técnicas de programación basadas en KML, Javascript/AJAX. Gracias a este marco de trabajo (tal como se demuestra en la prueba de concepto) es posible realizar aplicaciones Web que permitan explorar la información ya sea desde el punto de vista alfanumérico como el Geográfico.

Funcionalidades Básicas Implementadas:
Permite visualizar de manera geográfica información consolidada por Departamento y Municipio. Se implementaron dos formas básicas de interacción:

  • Selección de Departamentos a través de Listas: Seleccionando un Departamento de una lista se hace un acercamiento al área que este cubre. Sobre el centroide de cada municipio de muestra una barra que es proporcional al monto total de contratación que ha tenido el municipio.
  • Filtros de Consulta a través de Selección en el Mapa: El usuario tiene la posibilidad de interactuar con la información de los municipios disponible en el Mapa de Google Earth. En los globos de información de Google Earth se despliega la información de cuantos contratos y el monto de los contratos que afectan al municipio seleccionado. De la misma forma se habilita un link de “Ver contratos”, que permite la consulta de todos los contratos que afectan a dicha región. Dicho listado a su vez permite ver la información detallada para cada uno de los contratos así como también el link a la información oficial publicada en el PUC (Portal único de Contratación).

Beneficios:
Permitir a los usuarios que consultan el Portal Único de Contratación formas alternativas de exploración y descubrimiento de información de las inversiones estatales realizadas en Colombia a través de técnicas de Visualización en 3D y representación espacial / geográfica de la información de los contratos estatales desarrollados en el país.

Herramientas:

Lecciones Aprendidas:
No obstante las grandes virtudes que posee actualmente la herramienta Google Earth Browser Plugin, durante el desarrollo del VGICC se encontraron algunos bugs de renderización del plugin entre diferentes versiones de navegador.

Por ejemplo se tiene el siguiente segmento de visualización para el departamento de Boyacá:


Sin embargo en algunas máquinas los polígonos se muestran de forma incompleta:

O incluso en otros equipos la renderización es completamente inconsistente:

Dicha inconsistencia fue reportada en los foros de Google Groups pero hasta el momento no se ha dado una solución satisfactoria a la incidencia (Para más información ver Google Earth Browser Plugin: Polygons don’t render correctly )

Fuente: Kudos

domingo, 10 de agosto de 2008

viernes, 8 de agosto de 2008

Curso de Sistemas Geograficos de Informacion

Dictado por el Profesor Mauricio Marquez en la Escuela Venezolana de Planificacion

CARACTERÍSTICAS DEL CURSO:
Objetivo:

•Manejar eficientemente los Sistemas de Información Geográfica en cualquier ámbito de su aplicación.
•Conocer las nociones de Cartografía, bases teóricas, fundamentación y conceptualización de los Sistemas de Información Geográfica (SIG).
•Explicar las características principales de los Sistemas de Información Geográfica (SIG). •Conocer cómo se estructuran los datos (geometría y atributos) en los Sistemas de Información Geográfica para conocer su funcionamiento.

FECHAS

Duración: del 25 de agosto al 12 de noviembre
Horario: Lunes y Martes de 3:00 p.m. a 5:00 p.m.

Duración: 26 de agosto al 13 de noviembre
Horario: Martes y Jueves de 3:00 pm a 5:00 pm.

PERFIL DEL ASPIRANTE:
•Venezolano y/o extranjero con residencia en el país
•Licenciado, ingeniero, T.S.U. y/o estudiante en carreras afines a los estudios de la Tierra.
•Conocimientos de aplicaciones de Ofimática (procesador de texto, creación
y manejo de tablas excel entre otros).
•Conocimientos básicos de hardware (Componentes de un Computador).
•Preferiblemente con conocimientos en ordenamiento urbanístico y/o territorial.

REQUISITOS:
• Síntesis curricular
• Copia del título
• Copia de la cédula de identidad

CONSIGNACIÓN DE DOCUMENTOS:
Final Avenida Intercomunal Valle-Coche. Edificio Fundación Escuela Venezolana de Planificación. Urbanización La Rinconada, detrás del Museo Alejandro Otero. Oficina de Control de Estudio.

Lapso de Inscripción: Del 11 al 15 de agosto de 2008.
Lapso de Entrevista: Del 18 al 22 de agosto de 2008.


Teléfono de contacto: (0212) 910-06-05
En horario de oficina: De 8:00 a.m. a 12:00 p.m. / De 2:00 a 5:00 p.m.