Se imagina el impacto que estos datos tendrían en el impulso de la participación ciudadana y la contraloria social?
www.recovery.gov, el sitio web oficial del gobierno norteamericano para el seguimiento del plan federal contra la crisis, fue relanzado ayer con un auténtico tesoro de nuevos datos que permite a los visitantes ver – literalmente – donde va el dinero de sus impuestos.
Los nuevos mapas, creados con herramientas y plantillas desarrolladas por los sistemas de información geográfica (GIS) ya muestran los datos de los 50 estados incluyendo contratos federales, subvenciones y préstamos donde los usuarios pueden ver los detalles para su propio estado, condado o localidad.
La utilización de los mapas GIS para geoposicionar y mostrar los programas de gasto gubernamentales no tiene precedente y “abrirá los ojos de la gente al poder de la cartografía como una forma de comunicar la política gubernamental.La gente podrá ver las decisiones de su gobierno y de las consecuencias de esas decisiones” dijo uno de los responsables del proyecto.
Este tipo de iniciativas son de alto valor para el impulso de la democracia y la participación ciudadana en nuestros países, ejemplos como este deben ser replicados y sugeridos a las AAPP que deseen impulsar la transparencia en la gestion de gobierno.