sábado, 21 de marzo de 2009

¡Software Libre, en Hardware Libre! ¿Alguien da más?

OpenMoko es un proyecto de Código Abierto para crear el primer sistema operativo libre para teléfonos móviles a nivel mundial. Detrás de este proyecto hay una comunidad a la cual se puede unir cualquier persona para diseñar su teléfono móvil ideal.

El teléfono Neo1973 de la empresa FIC (First International Computer) ha sido el primer Smartphone Libre en el que funcionó OpenMoko. El hecho de que sea libre permite probar nuevas ideas - incluso ideas de las que las compañías del teléfono no obtienen ningún beneficio. El poder controlar completamente un teléfono móvil no tiene precio; ofrece nuevas posibilidades que la gente, hasta el momento, sólo ha conseguido soñar.

Ole Tange procede de Dinamarca y ha estado involucrado en el desarrollo del proyecto OpenMoko desde noviembre del 2006. Para él, el uso de Software Libre en la telefonía móvil es la mayor innovación que ha sucedido después de la introducción de GNU/Linux.

Como muchos sabran gvSIG tiene una versión ‘Mobile’ para dispositivos móviles con la sorpresa de que encima alguien se ha preocupado en hacer un port para OpenMoko, sistema operativo basado en GNU/Linux del Neo Freerunner, el primer smartphone libre.

Para quien no lo sepa, gvSIG es una herramienta orientada al manejo de información geográfica. Como Sistema de Información Geográfica (SIG), es una aplicación de escritorio diseñada para capturar, almacenar, manipular, analizar y desplegar en todas sus formas la información geográficamente.

gvSIG Mobile tiene como objeto ampliar las plataformas de ejecución de gvSIG a una gama de dispositivos móviles, para dar respuesta a las necesidades de un creciente número de usuarios de soluciones móviles que desean hacer uso de un SIG en diferentes tipos de dispositivos. Es, además, el primer cliente de estas características licenciado como software libre.

¡Software Libre, en Hardware Libre! ¿Alguien da más?

No hay comentarios: