viernes, 23 de mayo de 2008

Casi todo sobre SIG

Tema: SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICOS (SIG)

Sub-Tema: Desplegar Datos y Aplicaciones de los Sistemas de Información Geográficos

1. QUE ES DESPLEGAR DATOS EN UN SIG?

Con un SIG se pueden desplegar dos tipos de datos: Datos o atributos gráficos y Datos o atributos no gráficos. En el despliegue de datos un SIG permite: Localizar e identificar elementos geográficos, especificar condiciones y hacer análisis espaciales.

http://atenea.udistrital.edu.co/estudiantes/mvillamil/desplegar.html

2. GIS ¿QUÉ ES DESPLEGAR DATOS EN UN SIG?

Las funciones de desplegar datos permiten determinar que existe en un sitio en particular. Para ello se deben especificar las condiciones. Esto se hace especificando la localización de un objeto o región para la cual se desea información. Los métodos comúnmente usados son: a) Señalar con el apuntador gráfico o mouse el objeto o región. b) Escribir en el teclado la dirección. c) Escribir en el teclado las coordenadas. Después de comandar las condiciones para localizar un objeto o región se obtienen unas respuestas. En esta respuesta se pueden presentar todas o algunas de las características del objeto o región.

http://campus.fortunecity.com/defiant/114/gis.htm#QUE_ES_DESPLEGAR

3. FUNCIONES Y APLICACIONES DE UN SIG

Los SIGs son útiles en los negocios, el gobierno y en la investigación. Para la gestión del catastro, el desarrollo urbano, el registro público, instalaciones eléctricas, de agua, gas y comunicaciones. También se usan para elaborar mapas con fines de marketing, turismo, difusión, educación y otros motivos. Y, seguramente, un montón de cosas más, porque muy difícilmente habrá tareas de administración, planeación y estudio que no sean más fáciles o que no den mejores resultados con un SIG.

http://isatid.net/Conoc/fgis/fgis.htm

4. Sistemas de Información Geográficos

Los sistemas de información se han convertido en herramientas muy efectivas de la ingeniería y de las ciencias básicas. El desarrollo vertiginoso del mundo de la informática ha permitido la creación de numerosos programas con aplicación específica y en los cuales se ve contenido todo el conocimiento y el estado del arte en las diferentes áreas del saber. Los SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA (SIG o GIS por sus siglas en inglés) son prueba de este progreso.

http://mailweb.udlap.mx/~tesis/posada_t_n/capitulo1.html

5. Análisis y representación geográfica de la Base de Datos

Los SIG's son herramientas que permiten la captura, almacenamiento, procesamiento, análisis y despliegue de la información gráfica y alfanumérica relacionada con algún sitio de la superficie terrestre y cuyos productos finales expresan espacialmente la información de las bases de datos ya referenciada a su localización real sobre el globo terráqueo, de modo que permiten realizar análisis de tipo espacial simultáneamente con el manejo de bases de datos.

http://www.ine.gob.mx/dggia/retc/emisiones/analibd.html

6. Integración de Sistemas de Información Geográfica

En un SIG la información espacial o gráfica y la información descriptiva existen como una sola entidad. Gracias a esta estructura es que un SIG puede manipular grandes volúmenes de información espacial en diferentes niveles de resolución, permitiendo ejecutar muchas funciones de análisis, manipuleo y modelajes. Un Sistema de Información Geográfica (SIG), es un sistema digital capaz de almacenar, manipular y desplegar información referenciada geográficamente. Un SIG provee al usuario las herramientas y operadores especiales necesarios para que éste, interactuando con una Base de Datos Espacial, pueda modelar sobre el mundo real.

http://www.aeroterra.com/HTMs/IntSIG.htm

7. LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA Y SUS APLICACIONES

Un Sistema de Información Geográfico (SIG) es un sistema por computadora capaz de congregar, almacenar, manipular y desplegar información geográficamente referenciada. Esta nueva herramienta permite no sólo manipular atributos utilizando bases de datos relacionales tales como Dbase, Paradox, y Oracle sino también determinar su ubicación o posición en el espacio. Esta característica de los SIG's permite representar digitalmente el mundo que nos rodea manteniendo su integridad espacial.

http://www.utp.ac.pa/universal/65.htm

8. Los Sistemas de Información Geográfica en la Administración Pública. El caso de Petróleos Mexicanos

Los Sistemas de Información Geográfica en las organizaciones públicas y privadas son herramientas estratégicas que permiten acceder a la información a través de criterios espaciales y pueden contribuir a tener una percepción amplia de la Empresa y su entorno, de tal manera que apoyan la función de planeación y dan respuesta a los múltiples problemas cotidianos con mayores elementos para apoyar la toma de decisiones.

http://www.inegi.gob.mx/informatica/espanol/tidap/tidap01/SIGPemex.html

9. INFORMACIÓN GEOGRÁFICA. FONDO DE INVERSIÓN SOCIAL

Un SIG es un sistema diseñado para almacenar, actualizar, analizar, desplegar y manipular datos espaciales, información de lugares, objetos en nuestro planeta. Este sistema utiliza el poder de las computadoras para responder preguntas geográficas manipulando todo tipo de datos en diversas formas, como por ejemplo mapas, gráficas, reportes y tablas.

http://www.fis.gob.pa/direcciones/sig/

10. NOTAS SOBRE SIG Y TEMAS AMBIENTALES

Los Sistemas de Información Geográfica (SIG) son importantes herramientas en las tareas de planificación ambiental y ordenación del territorio. Algunas de las aplicaciones ambientales de los SIG son: a) SIG inventario de recursos naturales. b) SIG instrumento de resolución de problemas ambientales complejos, para ello interrelación con modelos matemáticos/informáticos ambientales. c) Elemento importante en la gestión y control del entorno natural por el hombre.

http://www.geogra.alcala.es/Personal/joaquin.bosque/sigambientalnotas.htm

11. APLICACIONES DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICOS PARA EL MANEJO DE LOS RECURSOS GENÉTICOS EN MAÍZ

Uno de los principales retos en el desarrollo de los SIG, es la visualización de mapas en tres dimensiones, lo que es una revolución en la representación cartográfica y lo que posibilita realizar estudios como: Sondeos ecogeográficos, Exploración de campos, Evaluación de germoplasma (retrocaracterización) y Uso de recursos genéticos. Todos estos estudios son de vital importancia para la efectividad del proceso de manejo de los recursos fitogenéticos del maíz.

http://www.ceniap.gov.ve/bdigital/congresos/vjornada/presentaciones/15.htm

12. IMPLEMENTACIÓN SIG PARA PROYECTO ASOCIACIÓN CLIENTE - RED

Esta es una ponencia de carácter técnico que busca compartir la forma en que una organización concreta ha respondido a un requerimiento exógeno, en este caso la autoridad reguladora, de incorporar en su forma de actuar medios tecnológicos de avanzada en la distribución de energía eléctrica rural, como son los sistemas de información geográfica (SIG) y para lo cual no había experiencia previa.

http://www.cnfl.go.cr/CLER/conferencias/conferencias/GuillermoStevens.htm

13. Aplicaciones de la tecnología del SIG

La utilidad final del SIG radica en su capacidad para elaborar modelos, es decir, construir modelos del mundo real a partir de las bases de datos digitales y utilizar esos modelos para simular el efecto de un proceso especifico en el tiempo para un determinado escenario. La construcción de modelos constituye un instrumento muy eficaz para analizar las tendencias y determinar los factores que influyen en ellas, o para exponer las posibles consecuencias de las decisiones o proyectos de planificación que repercuten en la utilización y ordenación de los recursos.

http://www.fao.org/sd/spdirect/gis/chap4.htm

14. SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA (SIG) EN SALUD

Este artículo trata sobre la conceptualización del diseño de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) en salud, incluyendo la descripción de sus componentes, estructura y organización que permita el manejo y producción de: mapas, reportes, informes, bases de datos, aplicaciones sanitarias, información socioeconómica y de otros sectores. Se pretende usar a los SIG como una herramienta tecnológica que permita vigilar la situación de salud y gerenciar las acciones de salud evidenciando de forma espacial y en tiempo real, los principales problemas de carácter epidemiológico que se presentan en las diferentes zonas y poblaciones de todo el Perú.

http://www.galenonet.com/Informatica/SIGsalud.htm

15. ¿Para qué se usan los SIG?

Este artículo muestra de manera explicita distintas áreas en las cuales se aplican los Sistemas de Información Geográfica (SIG) en salud, Evaluaciones ambientales y de recursos naturales, Redes de servicios y transporte, Sistemas catastrales, Geo-marketing, Producción Cartográfica.

http://www.medioambiente.gov.ar/geoinformacion/conceptos/3.htm

16. El GIS como Herramienta de Gestión Empresarial

Toda gestión empresarial necesita de un panorama o visualización geográfica para que las tomas de decisión gerencial sean tomadas en función de una información concreta y no basadas en presunciones o resúmenes listados en una hoja. Toda gestión empresarial necesita de un panorama o visualización geográfica para que las tomas de decisión gerencial sean tomadas en función de una información concreta y no basadas en presunciones o resúmenes listados en una hoja.

http://www.loxxservice.com/Hge.htm#onepix

17. SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICOS

Los Sistemas de Información Geográfica (GIS), proveen herramientas que ayudan de manera precisa en la toma eficiente de decisiones, permitiendo visualizar la información en planos o mapas, para la mejor interpretación de la misma. Así mismo representan un gran avance en el mundo de los sistemas de información basados en las nuevas tecnologías. Su utilización permite la explotación de datos estadísticos referidos a entornos geográficos.

http://www.mapdata.com.mx/frGIS.htm

18. Sistemas de Información Geográfica en Salud (SIG-EPI)

El objetivo del proyecto sobre Sistemas de Información Geográfica en Salud (SIG-Epi) es contribuir al fortalecimiento de la capacidad de análisis epidemiológico de los trabajadores de la salud, proveyendo con los SIG-Epi herramientas eficientes que faciliten dichas tareas de análisis. Estas herramientas computarizadas permitirán el análisis de situación de salud, el monitoreo y la evaluación de la efectividad de intervenciones, que son requeridas para la toma de decisiones y la planeación en salud.

http://www.paho.org/Spanish/SHA/shasig.htm

19. Sistemas de Información Geográfica

Gerentes de marketing, estrategas de mercado, analistas financieros, y profesionales de diversas áreas están confiando cada día más en los SIG para organizar, analizar, y presentar los datos de su negocio. Mediante el estudio de información de objetos específicos, como calles, áreas postales, áreas censales, etc., es posible crear mapas de negocios que les permiten identificar patrones y comprender relaciones entre los datos que no son fáciles de determinar a partir de la información almacenada en tablas o visualizada en gráficas.

http://www.ica.com.uy/sig/sig-doc.htm#CONTENIDO

20. What can GIS do for you?

La tecnología de los SIG se ha utilizado para asistir a tareas tales como presentación de la información de las hojas de operación (planning), resolución de conflictos territoriales, y localizando pilones de tal manera que se reduzca al mínimo la intrusión visual. Los SIG se puede utilizar para ayudar a tomar una decisión sobre la localización de áreas que se encuentran bajo riesgo de impactos ambientales. La información se puede presentar de manera breve y clara que permite que los encargados de la toma de decisiones se centren en los datos verdaderos.

http://www.library.ubc.ca/scieng/gis_do.htm

No hay comentarios: