El geomarketing es una disciplina de gran potencialidad que aporta información para la toma de decisiones de negocio apoyadas en la variable espacial. Nacida de la confluencia del marketing y la geografía permite analizar la situación de un negocio mediante la localización exacta de los clientes, puntos de venta, sucursales, competencia, etc.; localizándolos sobre un mapa digital ó impreso a través de símbolos y colores personalizados.
Empresas que utilizan geomarketing
Indudablemente, las empresas que operan en mercados geográficos extensos, son las grandes usuarias de este tipo de soluciones, tales como entidades financieras, empresas comerciales, cadenas de distribución, redes de agencias, etc.
A nivel nacional la empresa donde se esta aplicando esta tecnología conjuntamente con la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) [2] es EMPRESA XYZ.
El proyecto es Sistema de Información Geográfica orientado al Geomarketing caso de estudio: EMPRESA XYZ para el apoyo a la toma de decisiones en base sus requerimientos.
Como producto final se tiene una herramienta Web rápida, eficaz, eficiente y fácil de manipular que permite llevar un control automatizado y visualizar sobre un mapa digital la información relacionada a clientes, agencias, competencia, etc., incrementando de este modo la productividad y promoviendo una apreciación real de la distribución espacial de la información solicitada.
Entre la principal información requerida se señala:
- Información de clientes con ciertas características por ejemplo: clientes mayoreo, con cartera vencida más de 30, 60, …, n días, por marca de producto comprado, por vendedor, clientes recurrentes, etc.
- Localización de agencias, carpas, bodegas.
- Identificación de la competencia.
Elementos de un sistema de geomarketing [1]
Herramienta Web: EMPRESA XYZ
Beneficios
Entre sus principales beneficios, podemos destacar
- Optimización de la inversión en acciones de marketing.
- Un mayor conocimiento de mercados y la habilidad de focalizar esfuerzos en determinados segmentos del mercado.
- Identificar puntos de ventas, oficinas, sucursales, distribuidores, competencia, etc.
- Localizar oficinas más cercanas, análisis de rutas optimas y alternativas.
- Determinar el área de influencia para precisar la población a la cual se esta cubriendo.
- Responder a preguntas como: ¿Es óptima la localización actual de mi negocio? ¿Dónde se podría ubicar una nueva sucursal? ¿Dónde dirigir una campaña publicitaria?
- Análisis del potencial del mercado – domicilios por rango de ingresos.
Requisitos
La UTPL a través del un grupo multidisciplinario de profesionales que integran el equipo de Sistemas de Información Geográfica dispone de los recursos necesarios que permite implementar de forma óptima este tipo de proyectos. Los mismos que se enuncian a continuación:
- Base de datos, sociodemográficas, socioeconómicas y comerciales del comportamiento espacial de la población identificando zonas de alta competencia, de influencia, de alta capacidad adquisitiva, etc.
- Estudios de mercado
- Cartografía actualizada, con las codificaciones oficiales y la estructura lógica, indispensables para poder asociar con las base de datos sociodemográficas.
- Software, Normalización y georeferenciación, que permiten dar el mismo formato a toda la información disponible asignando coordenadas para su correcta representación sobre la cartografía.
- Hardware, equipos computaciones de ultima tecnología, sistemas de posicionamiento global (GPS) con lo que es posible ubicar geográficamente el lugar deseado con gran exactitud.
Referencias
[1] ESRI España, Marketing Geográfico [citado en marzo 2007] Disponible en:
http://www.esri-es.com/index.asp?pagina=119
[2] UTPL. Sitio Web del equipo de Sistemas de Información Geográfica [citado en marzo 2007]
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