viernes, 5 de septiembre de 2008

Becas otorgadas por la OEA en el Instituto Geografico Agustin Codazzi

El Portal Educativo de las Américas ofrece becas para los siguientes cursos:

Ambos dictados en el Centro de Investigación y Desarrollo en Información Geográfica - CIAF – del Instituto Geográfico Agustín Codazzi - IGAC -. Dirección: Carrera 30 No. 48-51, Bogotá, Colombia. Tel: (57-1) 369-4086, 369-4087. E-Mail: ciaf@igac.gov.co

Beneficios:

  • El Departamento de Desarrollo Humano de la OEA provee pasaje vía aérea ida y vuelta, en clase económica, entre el lugar de residencia del becario y el sitio de estudio2
  • El Gobierno de Colombia, a través del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior - ICETEX y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi - IGAC, otorga:
  • IGAC-CIAF cubrirá los gastos de derechos académicos (incluye valor de la matrícula y notas de clase).
  • ICETEX cubrirá alojamiento y alimentación, materiales de estudio, impuestos de salida del país, póliza de seguro de salud e imprevistos, debidamente justificados.

Contenidos:

· Gestión de Metadatos Geográficos: Fundamentos de Infraestructuras de Datos Espaciales: Contexto, Fundamentos de Estándares: Justificación y conceptos, Estándares de metadatos geográficos: Referencias internacionales, perfil latinoamericano de metadatos geográficos basado en el estándar internacional ISO 19115. Secciones Estándar de Metadatos Geográficos: Citación, contacto, información de la fecha, identificación, referencia espacial, representación espacial, calidad de los datos, distribución, información de contenido y referencia del metadato. Técnicas de Implementación de Metadatos Geográficos: Cómo escribir buenos metadatos. Experiencias Institucionales: Proceso de implementación, experiencias del IGAC, directorio de datos espaciales, otras experiencias nacionales. Herramientas de Gestión de Metadatos: Panorama hispano e Introducción al Sistema Web de Administración de Metadatos. Políticas de Información Geográfica. Directorio de Datos Espaciales (Clearinghouse)

· Análisis y Modelamiento SIG para Aplicaciones en Medio Ambiente:

a. Módulo Básico: Conceptos sobre datos e información para el análisis y modelamiento espacial, exploración de la tendencia de los datos, fundamentos SIG y medio ambiente, bases de datos geográficos e infraestructuras de datos espaciales (IDEs).

b. Módulo Especializado: Procesos de modelamiento, creación de modelos espaciales con énfasis en medio ambiente, descripción y aplicación de las funciones de análisis espacial para estructuras raster y vector (funciones de reclasificación, superposición, vecindad y distancia y conectividad, redes, análisis de superficies continuas y operadores matemáticos), integración de información raster y vector, modelos digitales de terreno y modelos SIG.

c. Módulo de Aplicación: Ejercicios de aplicación utilizando programas GIS, para reforzar los conocimientos en: Modelamiento espacial de variables ambientales, aplicación de funciones y análisis espacial urbano y rural, desarrollo, implementación y difusión de la información geográfica en aplicaciones ambientales.

Más información en: http://www.educoas.org

Desarrollo Profesional/Convocatorias/Presencial

No hay comentarios: