domingo, 21 de septiembre de 2008

GPS con acento local

DANIEL RICARDO HERNÁNDEZ

EL UNIVERSAL

Los navegadores GPS guían a sus usuarios a sus destinos, una vez que éstos ingresan la data (sector, número de calle, etc.). El equipo fija la ruta, calcula el tiempo de llegada y, paso a paso, lleva a la persona, bien sea en su vehículo o a pie.

Para funcionar de esta manera, los navegadores requieren de mapas digitales lo suficientemente completos, con todas las calles y sus respectivos nombres, las edificaciones, las vías, intersecciones, sentidos de circulación y densidad de tráfico, si es posible en tiempo real.

En Venezuela, donde el uso de navegadores GPS no está masificado aún, hay quienes se anticipan y, a través de trabajos serios, han echado las bases necesarias para que la tecnología funcione a pedir de boca del usuario venezolano.

Ingeolan es una de las empresas locales que lleva la batuta en ese sentido. Tiene más de 15 años analizando y desarrollando cartografía digital de todo el territorio nacional. Su director general, Alejandro Madrigal, comenta que "los mapas nuestros están hechos de modo de que puedas encontrar direcciones en la manera en que se describe en Venezuela. Esa es una de las dificultades y un reto para nosotros. En otros países las direcciones se describen mediante un número. En Venezuela el caos de direcciones es total: se describen mediante un stream de caracteres muy grande. Venezuela es un país huérfano de buenas señalizaciones. Ahí viene la primera dificultad. Nosotros hemos desarrollado un sistema de búsqueda de direcciones adaptada a la forma en cómo el venezolano la describe".

Según el ejecutivo a los mapas de Ingeolan, que requieren la adquisición de una licencia para poder utilizarlos legalmente en navegadores GPS, se les puede agregar información como servicios, escuelas, población, perfiles demográficos y otra data de interés, porque la elaboración de estos mapas cuenta con información actualizada del Instituto Nacional de Estadística, organismo con el que Ingeolan tiene convenios. "Con nuestros mapas puedes encontrar distancias, la mejor ruta para ir de un sitio a otro. Todos se elaboran siguiendo los procedimientos para recolectar la información de ruteo, que tiene que ver con cuál es la dirección de una vía, el número de canales, la permisería de cruce, las intersecciones".

Distorsión en la web

Según Madrigal, versiones antiguas de algunos mapas digitales de Ingeolan han sido utilizadas, de manera ilegal, por terceros que les añaden data y los ofrecen de manera gratuita en la web. Pero el director de la empresa tecnológica advierte que "cuando tú compras un navegador GPS por un lado y bajas la cartografía de alguna de estas páginas gratuitas por otro, puede que vayas navegando y ves por dónde vas, pero la mayor parte de las funciones del GPS, como búsqueda de direcciones de un hotel, de una casa, por ejemplo, no la puedas ubicar. Ese tipo de iniciativas a la larga frustra un poco al público, porque aunque va viendo por dónde va no tiene todas las funciones. Estas aplicaciones gratuitas son hasta cierto punto piratas".


No hay comentarios: