martes, 14 de octubre de 2008

Infraestructura de datos geoespaciales al servicio de los venezolanos


El CNTI y el IGVSB se unen para desarrollar un sistema en Software Libre que facilite capturar, almacenar, analizar y desplegar información geográficamente referenciada, con el fin de promover la planificación y eficiencia en la gestión.


Este lunes 13 de octubre el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), adscrito al Ministerio del Poder Popular para las Telecomunicaciones y la Informática (Mppti) y el Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar (IGVSB), adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), firmaron un Convenio de Colaboración Interinstitucional con el objetivo de aunar esfuerzos para el desarrollo de la Infraestructura de Datos Geoespaciales de Venezuela (IDEgeoVEN), en Software Libre y con estándares abiertos.


El presidente del CNTI, Carlos Figueira, informó que la firma del convenio formaliza el trabajo que se realiza con el ente rector de la materia cartográfica -IGVSB- desde el año 2007, con el propósito de ofrecer a la Administración Pública Nacional y a la comunidad en general información cartográfica certificada, segura y de fácil acceso, sin costo alguno.


Agregó Figueira que este sistema permitirá manejar información de interés para diversos sectores del país, lo que promoverá la planificación eficiente de proyectos en beneficio de la gestión gubernamental y el desarrollo de la colectividad.


El convenio contempla la creación de un Sistema de Información Geográfica Comunal que permitirá potenciar el progreso en diversas áreas de interés local. “Los Consejos Comunales recibirán las herramientas tecnológicas libres y la capacitación necesaria para acceder de forma sencilla a la información geográfica publicada en esta plataforma”, apuntó Figueira.


La presidenta del IGVSB, Merly García La Rosa, recalcó la importancia estratégica que reviste para el estado venezolano desarrollar una infraestructura de datos de forma mancomunada con las instituciones del Estado; en un muestra de articulación orientada al logro de la soberanía e independencia tecnológica de Venezuela y la democratización del conocimiento.



Fuente: Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI)

No hay comentarios: