miércoles, 29 de octubre de 2008

Venezuela en Orbita con el Satelite Simon Bolivar

Venesat 1

Especificaciones

  • Inversión de 240 millones de dólares américanos.
  • Construido y Diseñado en la República Popular China.
  • Está basado en la plataforma DFH-4, que es la más moderna de China.
  • Posee transmisores de gran potencia y un sistema de transmisión directa (DBS o Direct Broadcasting System), que permiten que la información sea recibida sin necesidad de una estación de retransmisión terrestre.
  • Permite recibir las señales con antenas de 45 centímetros de diámetro, similar a la empleada en el sistema privado DirecTV.
  • Vida util aproximada de 15 Años.
  • Sistema mediano con una Carga Util de 28 transpondedores.
  • Peso aproximado de 6 mil kilogramos.
  • 3,6 metros de altura, 2,6 metros en su lado superior y 2,1 metros en su lado inferior. Los brazos o paneles solares miden 31 metros, cada uno de 15,50 metros de largo.
  • Satélite de tipo Geoestacionario de una orbita fija e irradiador de luz, para un rango superior de área.
  • Girará en una órbita a una altura de 35.786,04 Km aproximadamente de la Tierra.
Objetivos del "Simón Bolívar"

El objetivo del Satélite Simón Bolívar es facilitar el acceso y transmisión de servicios de datos por Internet, telefonía, televisión, telemedicina y tele-educación. Contempla cubrir todas aquellas necesidades nacionales que tienen que ver con las telecomunicaciones sobre todo en aquellos lugares que por poca densidad poblacional. Igualmente, pretende consolidar los programas y proyectos ejecutados por el Estado, garantizando llegar a los lugares más remotos, colocando en esos lugares puntos de conexión con el satélite, de tal manera que se garantice en tiempo real educación, diagnóstico e información a esa población que quizás no tenga acceso a ningún medio de comunicación y formación.

El gobierno venezolano afirma que además servirá para la integración latinoamericana e impulsará a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Uruguay cedió su órbita a Venezuela a cambio del 10% de la capacidad que tiene el satélite.

Instalaciones en Tierra

La Red Satélital incluye ademas del satélite en si mismo diversas instalaciones para ser controlado en tierra:

Historia

El Satélite Simón Bolívar nace como parte del proyecto VENESAT-1 impulsado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología a mediados de 2004. Ese mismo año se iniciaron conversaciones con la Agencia Espacial Federal Rusa, en principio se trató de concretar el convenio con Rusia pero ante la negativa de éste a la propuesta venezolana de transferencia tecnológica, que incluía la formación de técnicos especializados en el manejo del proyecto Satélite Simón Bolívar, Venezuela decide abandonar la propuesta rusa. Luego en octubre de 2004 el Estado venezolano decide iniciar conversaciones con China quienes aceptaron la transferencia tecnológica.

Fue fabricado y puesto en órbita por la Administración Nacional China del Espacio por un valor superior a los 240 millones de dólares según las especificaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones. Se espera que con la puesta en órbita del satélite, Venezuela obtendrá mayor independencia tecnológica. Es probable que el gobierno de Venezuela construya un centro espacial con colaboración técnica china.

Junto al Ministerio para el Poder Popular para la Ciencia y Tecnología participan también los ministerios de Infraestructura; Ambiente; Defensa; Industrias Ligeras y Comercio; Planificación y Desarrollo; Comunicación e Información y Relaciones Exteriores.

Lanzamiento

El Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología había anunciado que el lanzamiento del satélite sería luego de los Juegos Olímpicos Beijing 2008. Una fecha inicial había sido dada para septiembre, pero esta fue modificada posteriormente.

Finalmente, se seleccionó el 29 de octubre como fecha definitiva para el lanzamiento desde el Centro de Satélites de Xichang. Un cohete Larga Marcha 3B impulsaría al satélite cerca de su órbita final, a 36.500 km de altura, la cual sería alcanzada entre cinco y díez días después del lanzamiento

No hay comentarios: