viernes, 26 de septiembre de 2008

Construcción de la estación de recepción satelital del centro venezolano de percepción remota

El día 22 de agosto, El Instituto Geográfico de Venezuela recibió a una Comisión Técnica de la Empresa Canadiense Mac Donald Dettwiler MDA Geospatial Services Inc. , empresa responsables de la instalación de la antena y equipos en la nueva sede en construcción de la ERS del CVPR, ubicada dentro de las instalaciones del IVIC.

Dicha visita tuvo como objetivo por parte de la empresa canadiense MDA, inspeccionar los avances en la construcción de la obra civil y verificar datos técnicos en la construcción del pedestal que soportara la antena a instalar, de igual manera se aprovechó la oportunidad para discutir el contrato de solicitud de imágenes Radarsat 2 y Radarsat 1, que próximamente se firmara para el inicio de las operaciones de la Estación de Recepción Satelital (ERS), del Centro Venezolano de Percepción Remota (CVPR).

Fuente: MundoGeo

Lanzan llamada a colaboración en la internacionalización del proyecto gvSIG

Desde hace un tiempo el proyecto gvSIG cuenta con una nueva web, complementaria de la web original del proyecto. Esta web tiene como objetivo convertirse en la web de la Comunidad gvSIG, siendo su punto de encuentro y el lugar donde compartir el conocimiento relacionado con gvSIG y la geomática libre. Una de las principales funciones de esta web es disponer de la máxima documentación posible, tanto para usuarios como para desarrolladores.

Poder disponer de no sólo el software sino también la documentación en múltiples idiomas es uno de los principales objetivos de este portal. El proyecto gvSIG proporciona la infraestructura necesaria para poder producir y mantener la documentación publicada en este portal en varios idiomas.

La documentación actual está disponible al completo en castellano, y prácticamente toda la documentación de usuario en inglés también. En estos momentos está traduciéndose la documentación de desarrolladores a inglés y la de usuario al alemán y al italiano gracias al esfuerzo y participación de grupos de colaboradores de la Comunidad gvSIG.

Es importante tener el máximo de documentación traducida al inglés, ya que es el camino más rápido para poder ser traducido a otros idiomas. Si quieres colaborar ayudando a mejorar gvSIG y la documentación del proyecto puedes hacerlo formando parte de los grupos de traducción que se están creando en diversos idiomas, tanto traduciendo como revisando las traducciones, encontrando posibles errores o incluso sugerencias de traducción o mejoras.

Para ello debes ponerte en contacto con Mario Carrera (carrera_marrod@gva.es). No necesitas ser experto en traducción, solamente tener ganas de colaborar con el proyecto gvSIG.

domingo, 21 de septiembre de 2008

GPS con acento local

DANIEL RICARDO HERNÁNDEZ

EL UNIVERSAL

Los navegadores GPS guían a sus usuarios a sus destinos, una vez que éstos ingresan la data (sector, número de calle, etc.). El equipo fija la ruta, calcula el tiempo de llegada y, paso a paso, lleva a la persona, bien sea en su vehículo o a pie.

Para funcionar de esta manera, los navegadores requieren de mapas digitales lo suficientemente completos, con todas las calles y sus respectivos nombres, las edificaciones, las vías, intersecciones, sentidos de circulación y densidad de tráfico, si es posible en tiempo real.

En Venezuela, donde el uso de navegadores GPS no está masificado aún, hay quienes se anticipan y, a través de trabajos serios, han echado las bases necesarias para que la tecnología funcione a pedir de boca del usuario venezolano.

Ingeolan es una de las empresas locales que lleva la batuta en ese sentido. Tiene más de 15 años analizando y desarrollando cartografía digital de todo el territorio nacional. Su director general, Alejandro Madrigal, comenta que "los mapas nuestros están hechos de modo de que puedas encontrar direcciones en la manera en que se describe en Venezuela. Esa es una de las dificultades y un reto para nosotros. En otros países las direcciones se describen mediante un número. En Venezuela el caos de direcciones es total: se describen mediante un stream de caracteres muy grande. Venezuela es un país huérfano de buenas señalizaciones. Ahí viene la primera dificultad. Nosotros hemos desarrollado un sistema de búsqueda de direcciones adaptada a la forma en cómo el venezolano la describe".

Según el ejecutivo a los mapas de Ingeolan, que requieren la adquisición de una licencia para poder utilizarlos legalmente en navegadores GPS, se les puede agregar información como servicios, escuelas, población, perfiles demográficos y otra data de interés, porque la elaboración de estos mapas cuenta con información actualizada del Instituto Nacional de Estadística, organismo con el que Ingeolan tiene convenios. "Con nuestros mapas puedes encontrar distancias, la mejor ruta para ir de un sitio a otro. Todos se elaboran siguiendo los procedimientos para recolectar la información de ruteo, que tiene que ver con cuál es la dirección de una vía, el número de canales, la permisería de cruce, las intersecciones".

Distorsión en la web

Según Madrigal, versiones antiguas de algunos mapas digitales de Ingeolan han sido utilizadas, de manera ilegal, por terceros que les añaden data y los ofrecen de manera gratuita en la web. Pero el director de la empresa tecnológica advierte que "cuando tú compras un navegador GPS por un lado y bajas la cartografía de alguna de estas páginas gratuitas por otro, puede que vayas navegando y ves por dónde vas, pero la mayor parte de las funciones del GPS, como búsqueda de direcciones de un hotel, de una casa, por ejemplo, no la puedas ubicar. Ese tipo de iniciativas a la larga frustra un poco al público, porque aunque va viendo por dónde va no tiene todas las funciones. Estas aplicaciones gratuitas son hasta cierto punto piratas".


viernes, 5 de septiembre de 2008

Becas otorgadas por la OEA en el Instituto Geografico Agustin Codazzi

El Portal Educativo de las Américas ofrece becas para los siguientes cursos:

Ambos dictados en el Centro de Investigación y Desarrollo en Información Geográfica - CIAF – del Instituto Geográfico Agustín Codazzi - IGAC -. Dirección: Carrera 30 No. 48-51, Bogotá, Colombia. Tel: (57-1) 369-4086, 369-4087. E-Mail: ciaf@igac.gov.co

Beneficios:

  • El Departamento de Desarrollo Humano de la OEA provee pasaje vía aérea ida y vuelta, en clase económica, entre el lugar de residencia del becario y el sitio de estudio2
  • El Gobierno de Colombia, a través del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior - ICETEX y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi - IGAC, otorga:
  • IGAC-CIAF cubrirá los gastos de derechos académicos (incluye valor de la matrícula y notas de clase).
  • ICETEX cubrirá alojamiento y alimentación, materiales de estudio, impuestos de salida del país, póliza de seguro de salud e imprevistos, debidamente justificados.

Contenidos:

· Gestión de Metadatos Geográficos: Fundamentos de Infraestructuras de Datos Espaciales: Contexto, Fundamentos de Estándares: Justificación y conceptos, Estándares de metadatos geográficos: Referencias internacionales, perfil latinoamericano de metadatos geográficos basado en el estándar internacional ISO 19115. Secciones Estándar de Metadatos Geográficos: Citación, contacto, información de la fecha, identificación, referencia espacial, representación espacial, calidad de los datos, distribución, información de contenido y referencia del metadato. Técnicas de Implementación de Metadatos Geográficos: Cómo escribir buenos metadatos. Experiencias Institucionales: Proceso de implementación, experiencias del IGAC, directorio de datos espaciales, otras experiencias nacionales. Herramientas de Gestión de Metadatos: Panorama hispano e Introducción al Sistema Web de Administración de Metadatos. Políticas de Información Geográfica. Directorio de Datos Espaciales (Clearinghouse)

· Análisis y Modelamiento SIG para Aplicaciones en Medio Ambiente:

a. Módulo Básico: Conceptos sobre datos e información para el análisis y modelamiento espacial, exploración de la tendencia de los datos, fundamentos SIG y medio ambiente, bases de datos geográficos e infraestructuras de datos espaciales (IDEs).

b. Módulo Especializado: Procesos de modelamiento, creación de modelos espaciales con énfasis en medio ambiente, descripción y aplicación de las funciones de análisis espacial para estructuras raster y vector (funciones de reclasificación, superposición, vecindad y distancia y conectividad, redes, análisis de superficies continuas y operadores matemáticos), integración de información raster y vector, modelos digitales de terreno y modelos SIG.

c. Módulo de Aplicación: Ejercicios de aplicación utilizando programas GIS, para reforzar los conocimientos en: Modelamiento espacial de variables ambientales, aplicación de funciones y análisis espacial urbano y rural, desarrollo, implementación y difusión de la información geográfica en aplicaciones ambientales.

Más información en: http://www.educoas.org

Desarrollo Profesional/Convocatorias/Presencial