SAN SEBASTIAN, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Gipuzkoa ha culminado la fase de elaboración de los mapas estratégicos de ruidos de la red foral de carreteras del territorio. En total, son nueve las carreteras que se han incluido en el estudio, ya que todas ellas tienen un tráfico de más de seis millones de vehículos al año.
Una vez culminada la fase de estudio y análisis, la institución foral sacará a información pública las conclusiones del mismo -probablemente la próxima semana- para que puedan ser analizadas por las instituciones locales y los ciudadanos. La Diputación prevé que el proceso esté acabado para otoño.
La iniciativa responde a los requerimientos de la Directiva Europea y la Ley del ruido y en el estudio se incluyen las carreteras N-I, A-8, N-634, N-638, GI-131, GI-627, GI-632, GI-2132 y GI-4301, que abarcan una longitud de 197 kilómetros. El portavoz foral, Eneko Goia, explicó que en algunos "puntos negros" de la N-I (Lasarte-Billabona-Ordizia), A-8 (San Sebastián) y GI-634 (Usurbil, Eibar) se están elaborando estudios de detalle.
Aunque aún quedan por conocer las conclusiones del estudio para determinar el mapa de ruidos definitivo, Goia señaló que las medidas que pueden plantearse para paliarlo pueden ir de las más "drásticas" como el cambio de trazados de carreteras, a la colocación de pantallas antirruido, la colocación de montículos de tierra, el tipo de firme o los límites de velocidad.
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