jueves, 5 de junio de 2008

Mapas para decidir dónde vivir

Tengo la convicción que no hay forma de planificar efectivamente el desarrollo de un entorno social (urbano o rural) sin el uso de las herramientas provistas por los Sistemas Geográficos de Información, la extraordinaria simplicidad con la cual podemos transmitir información usando un mapa no se compara con ningún otro medio de expresión, y quizás lo más importante, al usar mapas la información contenida le “habla” a quien lo interpreta, así es posible obtener preguntas y respuestas acordes a los intereses de quien lo consulta.

Los mapas presentados en el artículo que vamos a disfrutar presentan aplicaciones que semejan mashups conformados por diversas fuentes de información, que conforman una extraordinaria visión que se enriquece aun mas al ser proyectada en la pantalla de nuestra mente, del Blog del admirado Juan Freire:

Mapas para decidir dónde vivir

La importancia de la visualización de las huellas digitales y analógicas de las ciudades es fundamental para la toma de decisiones colectiva, pero también para que cada ciudadano pueda decidir personalmente sobre su vida cotidiana (dónde vivir, cómo desplazarse, dónde comprar...). La inmensa mayoría de estas visualizaciones, que no son más que herramientas de minería de datos para inexpertos, requieren de la existencia de datos públicos libremente disponibles.

Quizás la decisión más importante que una persona toma dentro de una ciudad es su lugar de residencia, que dependerá, entre otros factores objetivos y subjetivos, del coste de la vivienda y del tiempo necesario para el transporte a otros lugares que frecuenta en la ciudad (y en especial a su lugar de trabajo). El estudio californiano de diseño Stamen (responsables de Oakland Crimespotting comentado aquí) y la ONG británica MySociety (lider de numerosos proyectos de creación de herramientas web para el activismo ciudadano, como Fix my street de los que hablamos aquí) han desarrollado herramientas de análisis y visualización en mapas de los tiempos de desplazamiento (Travel Time Maps) dentro del Reino Unido y, especialmente, en Londres.

Este proyecto aún en desarrollo es una prolongación del que inició en 2006 MySociety, con la financiación del Departmento de Transporte británico, con el diseñador Chris Lightfoot desgraciadamente fallecido en 2007. Ese mismo año MySocietyse asoció con Stamen para continuar y mejorar las herramientas. A modo de ejemplo, este mapa de Londres corresponde a la primera versión, la de 2006. En este caso tomando como lugar de destino la sede del Departmento de Transporte (Horseferry en Westminster) se muestran como isocronas los tiempos de transporte a las 9 de la mañana (desde las zonas más próximas en rojo, 0-10 minutos, a las más alejadas en azul, 40-50 minutos). Por supuesto el mapa está definido principalmente por la distancia, pero la disponibilidad de infraestructuras y medios de transporte públicos distorsionan lo que en caso contrario deberían ser isocronas circulares y perfectamente concéntricas:

En Travel times from the Department of Transport aparece la nueva versión del mismo mapa realizada en 2007 por Stamen:

Estas nuevas versiones utilizan ya la cartografía abierta de OpenStreetMap, y los colores y texturas han mejorado la facilidad de interpretación. Pero además han incorporado mapas interactivos que pretenden facilitar aún más la interpretación de mapas con representaciones gráficas ya de por sí complejas. Estos mapas reemplazan los contornos múltiples por una única línea que se define por una serie de sliders interactivos. Por ahora sólo están disponibles mapas de demostración para un único destino, pero es de esperar que en un futuro el usuario pueda seleccionar un lugar de destino y generar mapas específicos para sus intereses. Por otra parte los nuevos mapas permiten combinar en los mapas los tiempos de viaje con los precios de la vivienda, y comparar el transporte público con el coche particular o con la bicicleta (mostrando las áreas de la ciudad donde es más rápido uno u otro sistema de transporte).

Las siguientes capturas de pantallas presentan un pequeño experimento que cualquiera puede realizar en el sitio web del proyecto. Tomando como destino el Centro de Televisión que la BBC tiene en el centro de Londres, el usuario puede visualizar las zonas de origen en la ciudad que cuentan con una oferta de viviendas dentro de un determinado rango de precios y permiten llegar a la BBC dentro de un rango de tiempos. Precios y tiempos máximos y mínimos son las variables que puede definir el usuario mediante los sliders.

Esta primera imagen representa las zonas situadas a menos de 60 minutos y con un coste de la vivienda de hasta 600.000 libras. Buena parte del área urbana cumple estos requisitos, aunque el área seleccionada está comprimida en el eje norte-sur, lo que refleja que los barrios situados tanto al sur como, especialmente, al norte cuentan con peores comunicaciones. Algunas islas próximas al centro de televisión aparecen oscurecidas por su elevado precio de la vivienda.

Si reducimos el tiempo a menos de 50 minutos pero no limitamos el precio (manteniendo el rango máximo de hasta 990.000 libras) obtenemos una amplia zona alrededor del destino:

Si mantenemos el mismo tiempo de viaje pero reducimos el coste de la vivienda a menos de 350.000 libras, se origina una reducción drástica de las áreas urbanas disponibles:

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