sábado, 14 de junio de 2008

En Diciembre las IV Jornadas Internacionales de gvSIG


Como ustedes saben soy un amante de los Sistemas Geográficos de Información, esa pasión se desato cuando conocí a gvSIG durante las I jornadas de SIG en Software Libre auspiciadas por PDVSA y el CNTI, desde ese momento hago seguimiento a la exitosa trayectoria que los amigos de gvSIG tienen, trato de no perder pista de sus visitas a Venezuela y de los anuncios sobre nuevas versiones y lanzamientos, en esta oportunidad encuentro navegando la confirmación (http://www.redidecanarias.com) de una invitación formulada por el amigo Gabriel Carrion, la realización de las IV Jornadas Internacionales de gvSIG:

El Palacio de Congresos de Valencia (España) será la sede de las 4as Jornadas Internacionales de gvSIG, organizadas por la Conselleria de Infraestructuras y Transporte (CIT), que tendrá lugar la primera semana de diciembre de 2008 (concretamente del 1 al 5), y en la que se celebrarán también el Encuentro OGC (Open Geospatial Consortium) y el Eclipse Day con el triple objetivo de consolidarse como el foro de referencia de SIG libres; servir de marco para la definición de estándares abiertos e interoperables dentro de los SIG, y de convertirse en encuentro para compartir experiencias con comunidades FLOSS.

El objetivo de las 4as Jornadas es aprovechar el crecimiento de esta tecnología para propiciar el encuentro entre técnicos y científicos, instituciones y empresas, así como la participación de jóvenes estudiantes tanto de Europa como de Latinoamérica, potenciando la vertiente internacional de las mismas.

Mediante estas Jornadas los organizadores pretenden reunir a diferentes personalidades del mundo de los SIG con la finalidad de compartir puntos de vista y opiniones diferentes, que contribuyan a conformar el modelo de desarrollo libre gvSIG basado en la generalización del conocimiento y en cuyo diseño deben participar todos. Se trata de un encuentro concebido como espacio para difundir y compartir experiencias dentro del ecosistema de los SIG libres.

En este sentido, para Gabriel Carrión, director de gvSIG, "una importante implicación del sector, los tres eventos crecerán hasta convertirse en puntos de referencia en el ámbito europeo y mundial".

Además de las Áreas temáticas tradicionales de gvSIG, este año se potenciará la difusión de la información sobre trabajos relacionados con las técnicas de tratamiento de imágenes de alta resolución. En concreto los temas a tratar son Geodesia y Navegación, Fotogrametría y Teledetección, Cartografía y SIG, y Sensores de alta resolución y sus aplicaciones.

Encuentro OGC
Las 4as Jornadas gvSIG serán el marco para la celebración de uno de los encuentros que organiza el comité técnico de Open Geospatial Consortium (OGC) para tareas de planificación, con el objetivo de facilitar el intercambio de impresiones en un marco afín a las tecnologías abiertas.

OGC reúne a una buena parte de sus más de 300 socios en una serie de encuentros cuatrimestrales del Comité Técnico (OGC-TC) para tomar decisiones sobre la dirección técnica del campo de las geotecnologías. Cada reunión técnica está organizada por uno o más socios OGC quienes actúan de anfitriones.

La iniciativa IDEE, liderada por el Instituto Geográfico Nacional (IGN) y participada por CIT y Universidad Jaume I (UJI) entre varias entidades más, ha promovido el uso de las normas OGC desde su inicio. Por su parte, gvSIG ha sido diseñado para ser compatible con las normas OGC. Estas dos iniciativas españolas han generado sugerencias e ideas para pasar a OGC.

Entre los participantes de estas reuniones técnicas se encuentran algunos de los técnicos más influyentes del campo de las geotecnologías, como los editores de algunas de las principales normas como GML, WMS, WPS, del sector público de varios países, de la Comisión Europea, además de altos representantes de empresas multinacionales como Oracle, Google o Intergraph, y de múltiples iniciativas de Software Libre como, por ejemplo, GeoNetwork, Deegree, GeoTools, etc.

Por que gvSIG?
Tomado de: http://geomaticblog.net/

Hablando Claro..Clarito:

Respecto a los SIG de código abierto hoy en día yo me decanto por gvSIG:

  • porque es una de los mejor adaptados a estándares IDE,
  • porque funciona,
  • porque el foro tienes asistencia que funciona y te solucionan las dudas,
  • porque se está desarrollando a pasos agigantados,
  • porque al estar desarrollado en java es más versátil,
  • porque realmente es open source,
  • porque el número de usuarios crece exponencialmente,
  • porque es realmente participativo,
  • porque está en español,
  • porque Universidades y Administraciones Nacionales e internacionales han apostado por él,
  • porque cada vez hay más empresas desarrollando sobre él,
  • porque los módulos que se están desarrollando seguramente lo conviertán en uno de los programas SIG más potentes en el mundo open source.

No hay comentarios: