jueves, 19 de junio de 2008

Diputación de Gipuzkoa elabora el mapa estratégico de ruido de las principales carreteras del territorio

SAN SEBASTIAN, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Gipuzkoa ha culminado la fase de elaboración de los mapas estratégicos de ruidos de la red foral de carreteras del territorio. En total, son nueve las carreteras que se han incluido en el estudio, ya que todas ellas tienen un tráfico de más de seis millones de vehículos al año.

Una vez culminada la fase de estudio y análisis, la institución foral sacará a información pública las conclusiones del mismo -probablemente la próxima semana- para que puedan ser analizadas por las instituciones locales y los ciudadanos. La Diputación prevé que el proceso esté acabado para otoño.

La iniciativa responde a los requerimientos de la Directiva Europea y la Ley del ruido y en el estudio se incluyen las carreteras N-I, A-8, N-634, N-638, GI-131, GI-627, GI-632, GI-2132 y GI-4301, que abarcan una longitud de 197 kilómetros. El portavoz foral, Eneko Goia, explicó que en algunos "puntos negros" de la N-I (Lasarte-Billabona-Ordizia), A-8 (San Sebastián) y GI-634 (Usurbil, Eibar) se están elaborando estudios de detalle.

Aunque aún quedan por conocer las conclusiones del estudio para determinar el mapa de ruidos definitivo, Goia señaló que las medidas que pueden plantearse para paliarlo pueden ir de las más "drásticas" como el cambio de trazados de carreteras, a la colocación de pantallas antirruido, la colocación de montículos de tierra, el tipo de firme o los límites de velocidad.

sábado, 14 de junio de 2008

En Diciembre las IV Jornadas Internacionales de gvSIG


Como ustedes saben soy un amante de los Sistemas Geográficos de Información, esa pasión se desato cuando conocí a gvSIG durante las I jornadas de SIG en Software Libre auspiciadas por PDVSA y el CNTI, desde ese momento hago seguimiento a la exitosa trayectoria que los amigos de gvSIG tienen, trato de no perder pista de sus visitas a Venezuela y de los anuncios sobre nuevas versiones y lanzamientos, en esta oportunidad encuentro navegando la confirmación (http://www.redidecanarias.com) de una invitación formulada por el amigo Gabriel Carrion, la realización de las IV Jornadas Internacionales de gvSIG:

El Palacio de Congresos de Valencia (España) será la sede de las 4as Jornadas Internacionales de gvSIG, organizadas por la Conselleria de Infraestructuras y Transporte (CIT), que tendrá lugar la primera semana de diciembre de 2008 (concretamente del 1 al 5), y en la que se celebrarán también el Encuentro OGC (Open Geospatial Consortium) y el Eclipse Day con el triple objetivo de consolidarse como el foro de referencia de SIG libres; servir de marco para la definición de estándares abiertos e interoperables dentro de los SIG, y de convertirse en encuentro para compartir experiencias con comunidades FLOSS.

El objetivo de las 4as Jornadas es aprovechar el crecimiento de esta tecnología para propiciar el encuentro entre técnicos y científicos, instituciones y empresas, así como la participación de jóvenes estudiantes tanto de Europa como de Latinoamérica, potenciando la vertiente internacional de las mismas.

Mediante estas Jornadas los organizadores pretenden reunir a diferentes personalidades del mundo de los SIG con la finalidad de compartir puntos de vista y opiniones diferentes, que contribuyan a conformar el modelo de desarrollo libre gvSIG basado en la generalización del conocimiento y en cuyo diseño deben participar todos. Se trata de un encuentro concebido como espacio para difundir y compartir experiencias dentro del ecosistema de los SIG libres.

En este sentido, para Gabriel Carrión, director de gvSIG, "una importante implicación del sector, los tres eventos crecerán hasta convertirse en puntos de referencia en el ámbito europeo y mundial".

Además de las Áreas temáticas tradicionales de gvSIG, este año se potenciará la difusión de la información sobre trabajos relacionados con las técnicas de tratamiento de imágenes de alta resolución. En concreto los temas a tratar son Geodesia y Navegación, Fotogrametría y Teledetección, Cartografía y SIG, y Sensores de alta resolución y sus aplicaciones.

Encuentro OGC
Las 4as Jornadas gvSIG serán el marco para la celebración de uno de los encuentros que organiza el comité técnico de Open Geospatial Consortium (OGC) para tareas de planificación, con el objetivo de facilitar el intercambio de impresiones en un marco afín a las tecnologías abiertas.

OGC reúne a una buena parte de sus más de 300 socios en una serie de encuentros cuatrimestrales del Comité Técnico (OGC-TC) para tomar decisiones sobre la dirección técnica del campo de las geotecnologías. Cada reunión técnica está organizada por uno o más socios OGC quienes actúan de anfitriones.

La iniciativa IDEE, liderada por el Instituto Geográfico Nacional (IGN) y participada por CIT y Universidad Jaume I (UJI) entre varias entidades más, ha promovido el uso de las normas OGC desde su inicio. Por su parte, gvSIG ha sido diseñado para ser compatible con las normas OGC. Estas dos iniciativas españolas han generado sugerencias e ideas para pasar a OGC.

Entre los participantes de estas reuniones técnicas se encuentran algunos de los técnicos más influyentes del campo de las geotecnologías, como los editores de algunas de las principales normas como GML, WMS, WPS, del sector público de varios países, de la Comisión Europea, además de altos representantes de empresas multinacionales como Oracle, Google o Intergraph, y de múltiples iniciativas de Software Libre como, por ejemplo, GeoNetwork, Deegree, GeoTools, etc.

Por que gvSIG?
Tomado de: http://geomaticblog.net/

Hablando Claro..Clarito:

Respecto a los SIG de código abierto hoy en día yo me decanto por gvSIG:

  • porque es una de los mejor adaptados a estándares IDE,
  • porque funciona,
  • porque el foro tienes asistencia que funciona y te solucionan las dudas,
  • porque se está desarrollando a pasos agigantados,
  • porque al estar desarrollado en java es más versátil,
  • porque realmente es open source,
  • porque el número de usuarios crece exponencialmente,
  • porque es realmente participativo,
  • porque está en español,
  • porque Universidades y Administraciones Nacionales e internacionales han apostado por él,
  • porque cada vez hay más empresas desarrollando sobre él,
  • porque los módulos que se están desarrollando seguramente lo conviertán en uno de los programas SIG más potentes en el mundo open source.

Curvas de nivel en Google Maps

Desde este 2 de Abril Google ofrece información de curvas de nivel desde Google Maps, lo que complemente de manera muy estética el relieve que ya ofrecía:

Para apreciarlas deberás de seleccionar la vista de “Relieve” y acercarte a por lo menos un zoom 13 apareciendo con intervalos a cada 40 metros, pero si te acercas hasta zoom 16 podrás visualizarlas cada 20 metros.

Anuncio oficial

Fuente: http://www.hablandodesigs.com/

miércoles, 11 de junio de 2008

Sistema de Informacion Geografica Municipal de Uruguay

Existe un sistema de información geográfica en Uruguay donde pueden visualizarse los mapas en línea (cartografía básica). Próximamente estará disponible el vuelo completo.

Es sistema de referencia utilizado es Sirgas 2000, marco de referencia MRGMVD 2004, proyección UTM Zona 21 Sur. En la página de inicio del sitio está disponible para descargar el texto de la resolución en la que se define el sistema de referencia utilizado con toda la información.

Todos los emprendimientos ( educativos, de investigación, comerciales, etc.) que utilicen la información ofrecida, totalmente o parcialmente, deberán citar la fuente de la misma (Intendencia Municipal de Montevideo), pues la IMM tiene registrados los derechos de autor.

Existe un conjunto de información a la que no se accede a través del sitio web, a la que sí acceden los usuarios municipales, personas o instituciones que hayan suscrito convenios con la IMM o hayan adquirido licencias de uso de la cartografía digital, de acuerdo con lo establecido por la Resolución 6234/96 del Intendente Municipal de Montevideo de fecha 30/12/96.

+Informaciones
http://intgis.montevideo.gub.uy/sit/index.htm

Fuente: http://www.mundogeo.com.br

jueves, 5 de junio de 2008

Mapas para decidir dónde vivir

Tengo la convicción que no hay forma de planificar efectivamente el desarrollo de un entorno social (urbano o rural) sin el uso de las herramientas provistas por los Sistemas Geográficos de Información, la extraordinaria simplicidad con la cual podemos transmitir información usando un mapa no se compara con ningún otro medio de expresión, y quizás lo más importante, al usar mapas la información contenida le “habla” a quien lo interpreta, así es posible obtener preguntas y respuestas acordes a los intereses de quien lo consulta.

Los mapas presentados en el artículo que vamos a disfrutar presentan aplicaciones que semejan mashups conformados por diversas fuentes de información, que conforman una extraordinaria visión que se enriquece aun mas al ser proyectada en la pantalla de nuestra mente, del Blog del admirado Juan Freire:

Mapas para decidir dónde vivir

La importancia de la visualización de las huellas digitales y analógicas de las ciudades es fundamental para la toma de decisiones colectiva, pero también para que cada ciudadano pueda decidir personalmente sobre su vida cotidiana (dónde vivir, cómo desplazarse, dónde comprar...). La inmensa mayoría de estas visualizaciones, que no son más que herramientas de minería de datos para inexpertos, requieren de la existencia de datos públicos libremente disponibles.

Quizás la decisión más importante que una persona toma dentro de una ciudad es su lugar de residencia, que dependerá, entre otros factores objetivos y subjetivos, del coste de la vivienda y del tiempo necesario para el transporte a otros lugares que frecuenta en la ciudad (y en especial a su lugar de trabajo). El estudio californiano de diseño Stamen (responsables de Oakland Crimespotting comentado aquí) y la ONG británica MySociety (lider de numerosos proyectos de creación de herramientas web para el activismo ciudadano, como Fix my street de los que hablamos aquí) han desarrollado herramientas de análisis y visualización en mapas de los tiempos de desplazamiento (Travel Time Maps) dentro del Reino Unido y, especialmente, en Londres.

Este proyecto aún en desarrollo es una prolongación del que inició en 2006 MySociety, con la financiación del Departmento de Transporte británico, con el diseñador Chris Lightfoot desgraciadamente fallecido en 2007. Ese mismo año MySocietyse asoció con Stamen para continuar y mejorar las herramientas. A modo de ejemplo, este mapa de Londres corresponde a la primera versión, la de 2006. En este caso tomando como lugar de destino la sede del Departmento de Transporte (Horseferry en Westminster) se muestran como isocronas los tiempos de transporte a las 9 de la mañana (desde las zonas más próximas en rojo, 0-10 minutos, a las más alejadas en azul, 40-50 minutos). Por supuesto el mapa está definido principalmente por la distancia, pero la disponibilidad de infraestructuras y medios de transporte públicos distorsionan lo que en caso contrario deberían ser isocronas circulares y perfectamente concéntricas:

En Travel times from the Department of Transport aparece la nueva versión del mismo mapa realizada en 2007 por Stamen:

Estas nuevas versiones utilizan ya la cartografía abierta de OpenStreetMap, y los colores y texturas han mejorado la facilidad de interpretación. Pero además han incorporado mapas interactivos que pretenden facilitar aún más la interpretación de mapas con representaciones gráficas ya de por sí complejas. Estos mapas reemplazan los contornos múltiples por una única línea que se define por una serie de sliders interactivos. Por ahora sólo están disponibles mapas de demostración para un único destino, pero es de esperar que en un futuro el usuario pueda seleccionar un lugar de destino y generar mapas específicos para sus intereses. Por otra parte los nuevos mapas permiten combinar en los mapas los tiempos de viaje con los precios de la vivienda, y comparar el transporte público con el coche particular o con la bicicleta (mostrando las áreas de la ciudad donde es más rápido uno u otro sistema de transporte).

Las siguientes capturas de pantallas presentan un pequeño experimento que cualquiera puede realizar en el sitio web del proyecto. Tomando como destino el Centro de Televisión que la BBC tiene en el centro de Londres, el usuario puede visualizar las zonas de origen en la ciudad que cuentan con una oferta de viviendas dentro de un determinado rango de precios y permiten llegar a la BBC dentro de un rango de tiempos. Precios y tiempos máximos y mínimos son las variables que puede definir el usuario mediante los sliders.

Esta primera imagen representa las zonas situadas a menos de 60 minutos y con un coste de la vivienda de hasta 600.000 libras. Buena parte del área urbana cumple estos requisitos, aunque el área seleccionada está comprimida en el eje norte-sur, lo que refleja que los barrios situados tanto al sur como, especialmente, al norte cuentan con peores comunicaciones. Algunas islas próximas al centro de televisión aparecen oscurecidas por su elevado precio de la vivienda.

Si reducimos el tiempo a menos de 50 minutos pero no limitamos el precio (manteniendo el rango máximo de hasta 990.000 libras) obtenemos una amplia zona alrededor del destino:

Si mantenemos el mismo tiempo de viaje pero reducimos el coste de la vivienda a menos de 350.000 libras, se origina una reducción drástica de las áreas urbanas disponibles: